Entrada destacada

Responsabilidad Civil por la Cosa Inanimada Caso Jet Set

  Voy a empezar este capítulo expresando mi más sinceras condolencias a todos los afectados y familiares de las victimas del fatídico aconte...

Segunda Toma de Posesión del Presidente Luis Abinader


El presidente de la Republica Dominicana, Luis Abinader, retomó la posesión de la presidencia por otro periodo de 4 años, hoy 16 de agosto, día en que se conmemora la Guerra de la Restauración Dominicana. Cabe destacar que según el articulo 126 de la Constitución el presidente y vicepresidente de la Republica serán elegidos en los comicios generales, presentaran juramentación a sus cargos el día 16 de agosto siguiente a su elección. 

La actividad realizada en el Teatro Nacional, inicio minutos después de lo estipulado y contó con la presencia de mandatarios internacionales, celebridades, deportistas y comunicadores, tanto del país como del extranjero. 

El excelentísimo inició su discurso agradeciendo al pueblo dominicano la confianza que han depositado en el y promete que será un presidente para todos los dominicanos sin distinción. Resalta la gesta restauradora y lo significativa que resulta para la nación dominicana.

Expone que la Republica Dominicana ha alcanzado un papel importante entre los países de la región, con un Producto Interno Bruto (PIB) con un notable aumento promedio del 6.6% anual y las previsiones de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan el crecimiento en el 5.4%, el superior en la región.

También resaltó que la inversión extranjera se sitúa en mas de 4,390 millones de dólares al cierre del 2023 y que para este mismo año llegaron al país mas de 10 millones de visitantes en un periodo de un año. Habló sobre la pobreza monetaria, la cual, plantea una disminución del 25.8% en 2019 al 23% en 2023 y que en este periodo del 2024 descendió al 18.9%.

El mandatario estableció que el país cuenta con un récord de trabajadores activos en el mercado laboral, y que el desempleo se ha reducido durante los últimos tres años, además de que el salario mínimo promedio ha crecido un 14% por encima de la inflación. 

A todo esto el presidente agregó que el próximo lunes 19 de agosto del año en curso presentará el anteproyecto de Ley para introducir en la constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder mas allá de los dos periodos que hoy se contemplan. Agregó que también va a consagrar en la Constitución un mecanismo de elección del Ministerio Publico independiente, que lo consolide como una institución que ejerza sus funciones sin injerencias políticas y con imparcialidad.

Dentro de su discurso también planteó el impulso de una reforma laboral con el objetivo de actualizar fortalecer la protección social, reconociendo los trabajadores domésticos y el teletrabajo que son un hecho palpable hoy en día.

Dejó claro la presentación de una reforma fiscal y tributaria, las cuales garantizarían la movilización de los recursos que se requieren para un mejor manejo del país. También abordó el tema de la educación inicial, donde plantea que pasó de un 35% a un 64% de incorporación de las familias mas humildes del país.

Abinader prometió la entrega de 3 nuevos hospitales traumatológicos en las provincias de Azua, Sosúa e Higüey, a esto sumó la implementación de un programa llamado HEART, a través del cual se le facilitará medicamentos de hipertensión y diabetes a personas mayores de 45 años.

El Excelentísimo terminó su discurso dando inicio a un nuevo periodo de gobierno reflexionando sobre los valores que sustentan la democracia y la importancia de construir un país fuerte en cuanto a su economía y democracia.  alienta a que la Republica Dominicana es un país dulce y tierra de progreso donde se siembra la esperanza, la justicia y la paz. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Adbox